Despejá todas tus dudas


¿TE ANOTASTE PERO TENÉS DUDAS?
Hacé una consulta y verificá si tu inscripción se realizó correctamente.




De acuerdo con el Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina, durante la primera etapa de vacunación Río Negro recibió un primer envío de 2250 dosis (componente 1) de la Vacuna Sputnik V contra el COVID-19 que fueron distribuidas en los hospitales de Bariloche, Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina y Viedma.

Con la llegada del segundo componente, se cumplió en la primera etapa con una importante cobertura del equipo de salud, tanto público como del sector privado, con el objetivo de dar cobertura a todos los agentes que se encuentran brindando la atención de los pacientes con la COVID-19.

Con los sucesivos ingresos de la vacuna Sputnik y el ingreso reciente de vacunas tales como la de procedencia asiática y la vacuna de Astrazeneca, el Ministerio de Salud de la Nación fue brindando los lineamientos de cobertura de acuerdo a las poblaciones consideradas de riesgo para la enfermedad; el espíritu de dichos lineamientos es proteger a los grupos que pueden desarrollar con más probabilidad los cuadros severos. De esta manera, en la medida que vayan ingresando al país una mayor cantidad de dosis se continuará con la vacunación de toda la población, en principio mayores de 18 años, hasta que se obtenga evidencia científica para la población pediátrica y adolescente. Es importante destacar que los lineamientos del plan nacional de vacunación contra la enfermedad COVID-19 se imponen desde la Autoridad Sanitaria Nacional, quien es el que provee a las distintas provincias no sólo de los componentes sino también son quienes definen las etapas de la vacunación.

¿Cuál será el propósito de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en Argentina?
 
El propósito de vacunar contra la COVID-19 en nuestro país es cuidar a la población disminuyendo la morbi-mortalidad causada por la enfermedad.

Se debe destacar que la vacunación tiene como objetivo prevenir las formas graves de la enfermedad, así como sus secuelas; lo cual explica por qué no se deben relajar las medidas básicas de prevención de la enfermedad tales como el uso de tapaboca, lavado frecuente de las manos, uso de alcohol en gel, y el distanciamiento social preventivo (2 metros). Vacunarse no implica abandonar estas medidas de cuidado.



¿La vacunación contra la COVID-19 podrá frenar la pandemia?
No, la vacuna es una herramienta de control que no eliminaría la circulación viral pudiendo persistir la ocurrencia de enfermedad leve y la posibilidad de transmisión a personas de riesgo. Por lo tanto, es fundamental continuar con las medidas de protección como el uso de tapaboca o barbijo, las medidas de higiene de manos y respiratoria, la ventilación de los ambientes y el distanciamiento social.



¿Cómo me inscribo?
La convocatoria a la población se realiza en etapas, priorizando a los grupos de riesgo. Puede ingresar a la plataforma vacunate.rionegro.gov.ar, hacer click en el botón “QUIERO ANOTARME” y llenar el formulario correspondiente.
Es importante brindar datos certeros para su posterior contacto con la asignación del turno correspondiente, en particular asegurar que los datos del teléfono celular que brinda sean correctos
Para el caso particular del personal dependiente del Ministerio de Educación, se otorgarán los turnos  a quienes se inscriban en esta página provincial, a medida que la autoridad sanitaria nacional habilite la vacunación a los diferentes grupos establecidos en convenio con el Ministerio de Educación Nacional. No utilizar la plataforma web que indica Nación en este caso, sólo la provincial.



¿Me puedo vacunar si trabajo en Río Negro, pero vivo en otra provincia? 
NO. La campaña esta orientada en este momento a cubrir a la población con Domicilio en la provincia de Río Negro.  Se insta a estas personas a consultar en su localidad de referencia.



¿Puedo inscribir a mis abuelos o tíos si no cuentan con correo electrónico?
SI. Es importante verificar los datos filiatorios al momento de la consulta y asegurarse que el teléfono celular de contacto sea el correcto para la posterior notificación del turno asignado.
En caso de no contar con acceso a internet se podrá realizar la inscripción en su centro de salud local o bien vía telefónica al 0800-999-0946 en el horario de 8 a 22 horas donde un agente le solicitará los datos filiatorios y los factores de riesgo de la persona a enlistar.  Se le informará un número de inscripción y en un segundo tiempo se lo contactará para la asignación del turno.



¿No sé si tengo contraindicaciones para recibir la vacuna que hago?
Lo más apropiado es consultar con su médico de cabecera para verificar si tiene alguna contraindicación para recibir la vacuna, ya sea por alergias o tratamientos médicos que este recibiendo, ejemplos anticoagulantes.



¿La vacunación contra la COVID-19 podrá frenar la pandemia?
No. La vacuna es una herramienta de control que no eliminaría la circulación viral pudiendo persistir la ocurrencia de enfermedad leve y la posibilidad de transmisión a personas de riesgo. Por lo tanto, es fundamental continuar con las medidas de protección como el uso de tapaboca o barbijo, las medidas de higiene de manos y respiratoria, la ventilación de los ambientes y el distanciamiento social.



¿Cómo sabemos si las vacunas contra la COVID-19 son seguras?
Existen muchas medidas estrictas de protección para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 sean seguras. Como todas las vacunas, las que se desarrollen contra la COVID-19 se someten a un riguroso proceso de ensayos en muchas fases, incluidos ensayos amplios (fase III) que abarcan a decenas de miles de personas. Esos ensayos, que suelen incluir a personas de alto riesgo respecto de la COVID-19, están especialmente concebidos para identificar cualquier efecto secundario habitual. Después del registro y licencia de la vacuna comienza la evaluación de fase IV, que es cuando la vacuna se aplica a la población. En esta etapa se inicia la aplicación masiva en la población objetivo y el monitoreo nacional de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI).
Como es de público conocimiento, hoy existen en el mercado varias vacunas contra esta enfermedad; todas precalificadas ya que han cumplido con las diferentes fases de producción donde se ha evaluado la efectividad y seguridad. Todas estas vacunas se encuentran aprobadas por la ANMAT y cuentan con el aval del Ministerio de Salud de la Nación para vacunar a la población objetivo de nuestro país.



¿Se omiten pasos en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19?
NO. Todos los pasos necesarios durante la investigación son llevados a cabo. En contexto de pandemia, el paradigma de investigación difiere del utilizado habitualmente y las etapas o fases pueden realizarse de manera superpuesta y por períodos de tiempo acortados, pero todas son realizadas para evaluación principalmente de aspectos relacionados a la seguridad y la eficacia de la vacuna en desarrollo.



¿La vacuna contra la COVID-19 será de acceso gratuito?
SI. La campaña de vacunación contra la COVID-19 será implementada, al menos inicialmente, desde el sector público, garantizando el acceso gratuito a la vacuna principalmente para la población definida de riesgo y estratégica para las funciones esenciales.



¿La vacunación contra la COVID-19 será obligatoria?
NO. La vacunación contra la COVID-19 no será obligatoria en la primera etapa de su implementación, desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Programa Ampliado de Inmunizaciones se aboga por construir y fomentar la aceptación y confianza en la vacunación como una estrategia de salud pública solidaria, equitativa y beneficiosa para el bienestar y la salud de las personas y de la población, basada en evidencia científica contundente y que ha salvado millones de vidas en el mundo como medida primaria de prevención. Así es que, en Argentina, la mayor parte de la población comprende los beneficios individuales y colectivos de la vacunación y la acepta voluntariamente.



¿Cuántas dosis de vacuna serán necesarias?
La mayoría de las vacunas que se están ensayando utilizan un régimen de dos dosis con un mínimo de 14-56 días de intervalo entre dosis, dependiendo de la vacuna. Solamente una vacuna de las que se encuentran en la última fase del desarrollo utilizaría un esquema de una sola dosis.
Al día de la fecha, las vacunas con las que cuenta la provincia de Río Negro implican dos dosis; el intervalo de tiempo entre ellas puede variar en función del producto aplicado (por ejemplo 21 días contra 28 días para otra marca de vacuna), por lo que la  fecha de aplicación de la segunda dosis será informada personalmente en el vacunatorio con la entrega de su respectivo carnet de vacunación.




SOBRE LA VACUNA SPUTNIK-V

¿Cuáles son las vacunas que se aplicarán en nuestro país? ¿Cuándo se van a empezar a aplicar?
A la fecha el Estado Nacional ha celebrado acuerdos con varios laboratorios desarrolladores de vacunas contra el COVID-19. La vacuna Gam-COVID-Vac, conocida mundialmente como Sputnik-V, desarrollada por Instituto Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación Rusa y la vacuna ChAdOx1-S nCov-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AztraZeneca.
Adicionalmente, se ha establecido un acuerdo con el mecanismo multilateral de COVAX una coalición integrada por Organismos Internacional, como la Organización Mundial de la Salud.
 La aplicación de las vacunas ya comenzó en función de los lineamientos marcados por el Ministerio de Salud de la Nación, la misma continuará de forma progresiva en la medida que se sigan recibiendo más dosis de las vacunas.



¿Qué características tiene? (cantidad de dosis, tipo de aplicación, etc.).
Como se mencionó previamente, el plan de vacunación se desarrolla en etapas, dando prioridad a grupos de riesgo y personal esencial. Tanto las etapas como la distribución de las diferentes vacunas que ingresan al país son definidas por la autoridad sanitaria nacional, por lo que no es posible en este momento de la campaña de vacunación elegir el tipo u origen de la vacuna que la persona se puede aplicar. Se recuerda que las mismas cuentan con el aval tanto del Ministerio de Salud de la Nación como de la A.N.M.A.T. La mayoría de los esquemas requieren de la aplicación de dos dosis o componentes.
El intervalo es variable entre las distintas vacunas, por lo general tienen un mínimo de 21 días, transcurrido ese plazo debe aplicarse la segunda dosis (se le informará la fecha de la segunda dosis al entregarle el carnet de vacunación). Las aplicaciones son intramusculares y se realizan en el brazo.



¿Quiénes se la podrán aplicar? ¿Cómo se acredita la condición necesaria para poder aplicarse la vacuna?
Dado el progresivo arribo de las dosis  y teniendo en cuenta aspectos de igualdad, equidad, acceso, beneficio social y ética, se incorporarán de manera escalonada, otros grupos de la población objetivo. La acreditación de esta primera etapa se hará a través de los registros del personal de salud efectuados por las carteras sanitarias de las correspondientes jurisdicciones y el registro de las demás poblaciones consideradas de riesgo que se realicen en la plataforma web vacunate.rionegro.gov.ar



Si ya tuve COVID-19 y me recuperé ¿debo vacunarme cuando la vacuna esté disponible?
SI. Todas las personas que pertenezcan a la población objetivo podrán acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad.
Una vez obtenido el alta médica correspondiente, podrá acceder a la vacunación de acuerdo al grupo poblacional al que pertenece. Es decir, en primera instancia personal de salud, luego adultos mayores, personas con factores de riesgo y así sucesivamente en la medida que lo indique la norma nacional.



¿Hay contraindicaciones? ¿Hay personas que no la pueden recibir?
SI.  Las contraindicaciones que surgen de la información disponible de los estudios de seguridad y eficacia, por ello se plantea como contraindicaciones para la aplicación de la primera dosis:
* Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares;
* Antecedente de reacciones alérgicas graves;
* Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general;
*Menores de 18 años; debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario.
Es importante destacar que dada la dinámica de esta pandemia, se debe estar atento a la aparición de nueva evidencia científica que contraindique o no  la aplicación de la vacuna en otras poblaciones.



¿Qué recaudos hay que tomar luego de darse la vacuna?
Se espera que tras la aplicación de alguno de los dos componentes de las vacunas, las personas vacunadas pueden desarrollar los siguientes síntomas:
* Locales: dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección.
* Generales: reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza).
Habitualmente estos síntomas se presentan en las primeras 48 horas, por lo que se sugiere realizar una consulta con su médico de cabecera si las molestias persisten más allá de las 48/72 horas de aplicada la vacuna.



Una vez que te das la vacuna por cuánto tiempo quedás inmunizado. ¿Qué significa estar inmunizado?
Una vez que el componente viral de la vacuna es presentado al sistema inmune de la persona vacunada, desencadena una serie de eventos que generan una respuesta protectora una vez completado el esquema con la segunda dosis.
Es importante hacer la diferenciación entre el concepto de “vacunación” que refiere al acto de aplicar una vacuna y el de “inmunización” que corresponde a la respuesta del sistema inmune que confiere protección. La duración de la respuesta inmunológica continua en estudio, la misma está siendo determinada tanto para las personas convalecientes de COVID-19, como se hará con todas las personas inmunizadas. Al momento de la redacción del presente artículo no se puede establecer un tiempo mínimo de cobertura, por lo que se deben continuar con las medidas básicas de cuidado tales como el uso de tapaboca, uso de alcohol en gel y el distanciamiento social. Se debe comprender que la vacunación no es sinónimo de inmunidad garantizada por un tiempo indefinido.



¿Cuánto debería esperar una persona que recibió la vacuna para buscar un embarazo?
De acuerdo a la información disponible se recomienda evitar el embarazo dentro de las 4 semanas post vacunación.



¿Se debe suspender la lactancia de los niños cuyas madres recibieron la vacuna?
NO. No se recomienda suspender la lactancia si la mamá recibió una o dos dosis de la vacuna.



¿Debo vacunarme si estoy dentro de los grupos con acceso a la vacuna y estoy cursando la infección aguda por Sars-Cov-2?
NO. Se debe posponer la vacunación hasta el alta médica otorgado por la autoridad sanitaria local.



¿Si soy contacto estrecho de un caso confirmado y pertenezco a la población objetivo, me puedo vacunar?
NO. Se debe posponer la vacunación hasta finalizar el aislamiento obligatorio a fin de evitar exponer al personal de salud y a otras personas.



¿Cuáles con las contraindicaciones para recibir la segunda dosis de la vacuna?
El desarrollo de complicaciones graves luego de aplicada la primera dosis, contraindica completar el esquema de vacunación.



¿La vacuna puede generar COVID-19 o resultados positivos en las pruebas que se usan para diagnosticar la infección? (PCR, test de antígenos)
En el caso de desarrollar síntomas compatibles con COVID 19 con PCR Positiva, puede tratarse de personas que fueron vacunadas inadvertidamente durante el periodo de incubación de la enfermedad, pero no por la inoculación del agente con la vacuna.





Me quiero vacunar
>> Más infomación sobre el Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina