Plan Estratégico de Vacunación

El Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19, es un conjunto de acciones, recursos y decisiones establecidas y permanentemente revisadas, para vacunar a la población según niveles de riesgo y funciones en relación a la mitigación de la pandemia. En ese sentido el propósito de este Plan es disminuir la morbilidad-mortalidad  y el impacto socio-económico ocasionados por la COVID-19, siendo la  estrategia principal la vacunación escalonada y en etapas, dada la disponibilidad gradual de las dosis de vacunas.

Es así que se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas determinado por el suministro de vacunas y priorizando las condiciones definidas de riesgo: desarrollo de la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19,  probabilidad de una mayor exposición al virus, necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y posibilidad de incidir en la cadena de transmisión. Paulatinamente se irán incorporando distintos grupos de la población definidos como “población objetivo a vacunar” en forma simultánea y/o sucesiva.

El plan de vacunación se inicia con el grupo de personal de salud (tanto pública como privada) resulta prioritario sobre otros, debido a la exposición a la enfermedad, por las funciones estratégicas que tienen y por los riesgos que presentan, dando lugar, en la medida que ingresan las dosis al país, a la vacunación de toda la población de los distintos grupos priorizados.

El operativo  continuará con la inmunización de adultos mayores, personal y residentes de geriátricos;  mayores de 60 años;  personas de 18 a 59 años con factores de riesgo; docentes y no docentes de primaria y secundaria; y también a personal de seguridad provincial y nacional, incluyendo en este grupo a miembros de la Policía, Bomberos, Servicios Penitenciarios, Aeropuerto, Defensa Civil, Gendarmería, Prefectura, Ejército y Transportistas, etc., cronograma que se cumplirá en la medida que se acceda a las vacunas necesarias.

El esquema de vacunación requiere de dos dosis/persona y un gran esfuerzo logístico para sostener la cadena de frío, integrar los registros a la base nacional y para mantener las medidas de seguridad en los entornos donde se vacuna, tarea que se realiza en etapas y en todas las localidades de la provincia y en puestos de vacunación centralizados (una locación/ciudad), a los efectos de garantizar la los requerimientos descriptos.


La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria y sin importar si la persona ya tuvo o no la enfermedad (pero no durante la misma).

Independientemente de la aplicación de la vacuna es fundamental continuar con las medidas de prevención de la enfermedad: Uso de Tapaboca, Lavado de manos/Uso de Alcohol en Gel y Distanciamiento Social (2 metros).


Los vacunatorios
La provincia contará con 36 vacunatorios centrales, 455 vacunatorios estatales, 244 enfermeros y 211 agentes sanitarios. Además, dispondrá de 1000 registradores para la carga diaria de datos de aquellos rionegrinos y rionegrinas que de manera voluntaria quieran darse la vacuna contra el Covid-19.




Me quiero vacunar 00054035